MEMORIA FINAL PUERTA CORREDERA
Autores: Tania, Elena, Bea, Juanma y Miguel.
Curso: 3º Bilingüe.
Fecha inicio: 17/01/2018.
ÍNDICE
1-Propuesta de trabajo.
2-Condiciones de la propuesta de trabajo.
3-Lista de cotejo.
4-Diseño y despiece.
5-Descripción del diseño.
6-Materiales y herramientas necesarias.
7-Plan de fabricación.
8-Autoevaluación.
1-PROPUESTA DE TRABAJO
Diseñar y construir una maqueta de una puerta
de garaje corredera a escala.
2-CONDICIONES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO
1-Dimensiones máximas: 40cm de ancho x 20cm de alto x 15cm de profundidad. Escala 1:20.
600cm:40cm = 15cm.
300cm:20cm = 15cm.
35cm:15cm = 2’3cm.
2-La estructura constará de los siguientes
elementos: una base de aglomerado, una pared y una puerta de chapa de madera,
dos soportes para el mecanismo y un listón de chapa de madera para el raíl.
4-Para el movimiento de la varilla se utilizará
una polea solidaria unida al motor mediante una correa de transmisión
(gomilla).
3-LISTA DE COTEJO
1-Búsqueda de información (mecanismos y
funcionamiento).
2-Puesta en común de las ideas y decisión.
3-Diseñar el proyecto.
5-Construcción del proyecto.
6-Prueba del proyecto.
7-Memoria técnica.
4-DISEÑO Y DESPIECE
5-DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO
Partimos del movimiento de rotación de un motor
de continua (9) conectado a una pila de 4’5 voltios o a una fuente de
alimentación. El motor se sujeta con una abrazadera o de la manera que se
diseñe. El giro del eje del motor se transmite a una polea (4) a través de una
gomilla o correa (10). El eje de la polea es una varilla roscada M-4 (7)
dispuesto de tal forma que giran ambas solidarias. Para ello colocamos a ambos
lados de la polea una tuerca M-4 y una arandela para proteger la superficie de
la polea (11 y 12). Para sostener la varilla en posición horizontal, se han
colocado dos soportes de madera (5) pegados a la pared. Estos soportes tienen
un hueco para que pase la varilla, y, a fin de disminuir el rozamiento, el
hueco aloja una tuerca sin rosca un trozo de tubo de cobre de diámetro interior
4mm. Para el movimiento de la puerta (3), utilizamos otra pieza de madera (6),
pegada a ella, con una tuerca M-4 en su interior. Esta, a diferencia de las
otras, tiene la rosca interior, y sirve para transformar el movimiento de
rotación de la varilla en un movimiento lineal que hace desplazar
longitudinalmente a la tuerca y, por tanto, a la puerta. La puerta se cerrará o
abrirá dependiendo del sentido de giro de la varilla, o sea, del motor. Para
evitar que la puerta vibre mucho en su desplazamiento pueden hacerse unas guías
por el suelo, ya sean mediante ranuras o usando listones pequeños. Se deja
libertad para resolver este tema. Finalmente, para que no se produzca un
desplazamiento lateral de la varilla durante el giro, hemos dispuesto tuerca y
contratuerca en los extremos de la misma.
6-MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
Ø Serrucho.
Ø Lija.
Ø Lápiz.
Ø Regla.
7-PLAN DE FABRICACIÓN
Tarea
|
Encargado
|
Tiempo estimado
|
Trazar y cortar pared
|
Elena
|
40 min
|
Trazar y cortar
puerta
|
Tania
|
40 min
|
Trazar y cortar
soporte
|
Bea
|
40 min
|
Trazar y cortar
soporte
|
Bea
|
40 min
|
Trazar, cortar y
montar rueda
|
Elena
|
30 min
|
Trazar y cortar
base
|
Juanma
|
20 min
|
Montar engranajes
del motor
|
Miguel Ángel
|
30 min
|
Montar la puerta
al motor
|
Juanma
|
20 min
|
Montar la pared
|
Miguel Ángel
|
30 min
|
Colocar los topes
|
Tania
|
20 min
|
8-AUTOEVALUACIÓN
Ø ¿Qué dificultades hemos encontrado?
Nos ha costado bastante entender el mecanismo.
Ø ¿Cómo las hemos solucionado?
Preguntándole al profesor y mirando en el blog de la clase.
Preguntándole al profesor y mirando en el blog de la clase.
Ø ¿Qué hemos aprendido nuevo que no sabíamos?
A hacer el circuito eléctrico.
El objeto realizado:
-
¿Cumple las condiciones de la propuesta de trabajo? Sí.
-
¿Funciona correctamente? Va un poco lento, pero sí funciona.
- ¿Es
fiel al diseño original? Sí.
- ¿El
montaje es sólido y estable? Sí.
- ¿Es
original el diseño y los operadores utilizados? El diseño lo dio Ramón, pero el decorado sí es original.
-
¿Tiene un buen acabado o una buena presentación final? Sí.
El proceso:
-Hemos
hecho los diseños individuales. No, lo hicimos en grupo.
-Hemos
planificado la construcción. Sí.
-Hemos
seguido un orden. Sí.
-Hemos
trabajado todos por igual. Casi todos.
-Hemos
realizado pruebas del proyecto adicionales. No.
-Hemos
tenido organizada la mesa de trabajo y recogidas las herramientas cuando no las
estábamos utilizando. Sí.






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