jueves, 14 de junio de 2018

Memoria técnica puerta corredera

¡Hola! Esta es la memoria técnica del 2º proyecto: la puerta corredera.
SLIDING DOOR
MEMORIA FINAL PUERTA CORREDERA
Autores: Tania, Elena, Bea, Juanma y Miguel.
Curso: 3º Bilingüe.
Fecha inicio: 17/01/2018.
Fecha fin: 6/06/2018.
ÍNDICE
1-Propuesta de trabajo.
2-Condiciones de la propuesta de trabajo.
3-Lista de cotejo.
4-Diseño y despiece.
5-Descripción del diseño.
6-Materiales y herramientas necesarias.
7-Plan de fabricación.
8-Autoevaluación.
1-PROPUESTA DE TRABAJO
Diseñar y construir una maqueta de una puerta de garaje corredera a escala.

2-CONDICIONES DE LA PROPUESTA DE TRABAJO


1-Dimensiones máximas: 40cm de ancho x 20cm de alto x 15cm de profundidad. Escala 1:20.

600cm:40cm = 15cm.

300cm:20cm = 15cm.
35cm:15cm = 2’3cm.
2-La estructura constará de los siguientes elementos: una base de aglomerado, una pared y una puerta de chapa de madera, dos soportes para el mecanismo y un listón de chapa de madera para el raíl.
3-El mecanismo utilizado será tornillo-tuerca (o tornillo sin fin-tuerca).
4-Para el movimiento de la varilla se utilizará una polea solidaria unida al motor mediante una correa de transmisión (gomilla).

3-LISTA DE COTEJO
1-Búsqueda de información (mecanismos y funcionamiento).
2-Puesta en común de las ideas y decisión.
3-Diseñar el proyecto.
4-Búsqueda de materiales y creación del presupuesto.
5-Construcción del proyecto.
6-Prueba del proyecto.
7-Memoria técnica.
 

4-DISEÑO Y DESPIECE


5-DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO

Partimos del movimiento de rotación de un motor de continua (9) conectado a una pila de 4’5 voltios o a una fuente de alimentación. El motor se sujeta con una abrazadera o de la manera que se diseñe. El giro del eje del motor se transmite a una polea (4) a través de una gomilla o correa (10). El eje de la polea es una varilla roscada M-4 (7) dispuesto de tal forma que giran ambas solidarias. Para ello colocamos a ambos lados de la polea una tuerca M-4 y una arandela para proteger la superficie de la polea (11 y 12). Para sostener la varilla en posición horizontal, se han colocado dos soportes de madera (5) pegados a la pared. Estos soportes tienen un hueco para que pase la varilla, y, a fin de disminuir el rozamiento, el hueco aloja una tuerca sin rosca un trozo de tubo de cobre de diámetro interior 4mm. Para el movimiento de la puerta (3), utilizamos otra pieza de madera (6), pegada a ella, con una tuerca M-4 en su interior. Esta, a diferencia de las otras, tiene la rosca interior, y sirve para transformar el movimiento de rotación de la varilla en un movimiento lineal que hace desplazar longitudinalmente a la tuerca y, por tanto, a la puerta. La puerta se cerrará o abrirá dependiendo del sentido de giro de la varilla, o sea, del motor. Para evitar que la puerta vibre mucho en su desplazamiento pueden hacerse unas guías por el suelo, ya sean mediante ranuras o usando listones pequeños. Se deja libertad para resolver este tema. Finalmente, para que no se produzca un desplazamiento lateral de la varilla durante el giro, hemos dispuesto tuerca y contratuerca en los extremos de la misma.

6-MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIAS
 





  Ø  Serrucho.
  Ø  Lija.
  Ø  Lápiz. 
  Ø  Regla.

7-PLAN DE FABRICACIÓN
 

Tarea
Encargado
Tiempo estimado
 Trazar y cortar pared
Elena
40 min
Trazar y cortar puerta
Tania
40 min
Trazar y cortar soporte
Bea
40 min
Trazar y cortar soporte
Bea
40 min
Trazar, cortar y montar rueda
Elena
30 min
Trazar y cortar base
Juanma
20 min
Montar engranajes del motor
Miguel Ángel
30 min
Montar la puerta al motor
Juanma
20 min
Montar la pared
Miguel Ángel
30 min
Colocar los topes
Tania
20 min


8-AUTOEVALUACIÓN
  Ø ¿Qué dificultades hemos encontrado?
Nos ha costado bastante entender el mecanismo.
  Ø ¿Cómo las hemos solucionado? 
    Preguntándole al profesor y mirando en el blog de la clase.
  Ø ¿Qué hemos aprendido nuevo que no sabíamos?
A hacer el circuito eléctrico.
El objeto realizado:
  - ¿Cumple las condiciones de la propuesta de trabajo? Sí.
  - ¿Funciona correctamente? Va un poco lento, pero sí funciona.
  - ¿Es fiel al diseño original? Sí.
  - ¿El montaje es sólido y estable? Sí.
  - ¿Es original el diseño y los operadores utilizados? El diseño lo dio Ramón, pero el decorado sí es original.
  - ¿Tiene un buen acabado o una buena presentación final? Sí.
El proceso:
  -Hemos hecho los diseños individuales. No, lo hicimos en grupo.
  -Hemos planificado la construcción. Sí.
  -Hemos seguido un orden. Sí.
  -Hemos trabajado todos por igual. Casi todos.
  -Hemos realizado pruebas del proyecto adicionales. No.
  -Hemos tenido organizada la mesa de trabajo y recogidas las herramientas cuando no las estábamos utilizando. Sí.


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